lunes, 21 de octubre de 2013

Campaña integrada de marketing- Ministerio de Igualdad


"Saca tarjeta roja al maltratador" (año 2010) - Campaña Para la Prevención de la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad, Gobierno de España)




Las campañas del Gobierno de España no son campañas publicitarias al uso sino que en lugar de vender un producto lo que se intenta es concienciar y conseguir el bienestar de la ciudadanía. Siempre han tenido unos objetivos muy claros. Podemos observarlo en los diferentes ámbitos en los que intervienen como las lanzadas contra los incendios durante los veranos, o los de la prevención del consumo de alcohol en menores. Sin embargo unos de los que más nos han marcado y siguen llamando la atención cada año son los de contra la violencia de género. Lo que pretende el gobierno en estos anuncios es prevenir que se siga sucediendo el maltrato tanto físico como psicológico hacia la mujer.

Ha habido campañas y mensajes muy llamativos y recordados como “Contra el maltratador, tolerancia cero” o como el del pasado año 2012 “Hay salida”, sin embargo el del año 2010 “Saca tarjeta roja al maltratador” es uno de los que más cuajó en la sociedad española debido no solo al elevado presupuesto invertido, sino a la campaña en sí.


La campaña se lanzó por distintos medios de difusión: televisión, radio, carteles y redes sociales. El medio más importante, por el porcentaje de gente a la que se llega, es el televisivo: transmitieron el anuncio corto de 40 segundos en el que aparecían famosos diciendo frases comúnmente usadas por los maltratadores, y otro versión ampliada, en el que también hablaban ciudadanos que habían sufrido directa e indirectamente ese tipo de maltrato. En la radio, el mensaje fue muy claro, al utilizar a personas famosas con una voz reconocible e impresionó en gran medida por la contundencia de sus palabras ya que con sus intervenciones al igual que en la televisión se ponían en el lugar de los maltratadores. La página en Facebook se creó debido a que las redes sociales es otra de las grandes motores de influencia en la actualidad.
 



En estos tipos de campañas es muy importante que se utilicen no solo medios sino también otros canales como el de promocionarlo en eventos deportivos y así la difusión sea mayor.



Una promoción para la difusión, en este caso sería utilizar a los jugadores o personajes de repercusión social para expandir el mensaje de tal forma que los ciudadanos lo tomen más en cuenta y influya en mayor medida. Además en gran parte de los carteles se instaba al ciudadano a descargarse la tarjeta y fotografiarse con ella, de esta forma se ayuda a la difusión al poder adjuntarse en redes sociales, etc.



Esta campaña está dirigida a toda la sociedad en general para que tenga un rechazo absoluto hacia estas situaciones y así motivar la denuncia. Las mujeres que estén pasando por esos maltratos serán las que más se sientan identificadas, esto puede llevarlas a darse cuenta que los insultos y vejaciones que sufren se denomina maltrato y hay que denunciarlo. Sin embargo creo que la decisión de utilizar el concepto de tarjeta roja como algo malo y negativo en el sentido que bien dice el mensaje de "el que no juega limpio queda fuera de la sociedad" les permitirá asociar directamente a los maltratadores lo perjudicial de sus conductas.



Cuando se lanzó la campaña, me pareció buena y directa, además de no dejarme indiferente por los duros mensajes que se lanzaban. En mi opinión, el hecho de elegir personas famosas, actores y periodistas con caras conocidas, nos sensibiliza aún más ante la grave y real situación y hace que el anuncio no pase desapercibido. Así mismo es muy importante que también se incluyan a personas no conocidas, pero que sepan de primera mano cómo se sufre este tipo de violencia.

Personalmente creo que una cosa algo más negativa es que se centran demasiado en la campaña y en hacer constancia del problema pero sin embargo el teléfono de ayuda aparece demasiado pequeño al final sin mencionarlo en voz.









Cyra Díaz

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario