domingo, 20 de octubre de 2013

CAMPAÑA INTEGRADA DE MARKETING DE MUTUA MADRILEÑA


CAMPAÑA INTEGRADA DE MARKETING DE MUTUA MADRILEÑA




La aseguradora Mutua Madrileña lanza la campaña “Soy de la Mutua”

Mutua Madrileña dió un giro a su estrategia de comunicación y estrenó una nueva campaña publicitaria bajo un slogan atractivo y potente: “Soy de la Mutua”.

 OBJETIVO DE LA CAMPAÑA

El objetivo de la campaña es relanzar la marca a partir de un nuevo posicionamiento, en el que se presenta a la aseguradora como una entidad comprometida, por encima de todo, con sus clientes.
La campaña utiliza, siempre en sus spots, alguna pieza musical cantada de forma divertida y original y siempre bastante pegadiza como el “himno de la alegría” o la canción conocida “Rehab” de Amy Winehouse .  Aquí tenemos algunos ejemplos:








Todos los spots publicitarios acaban con el slogan” SOY de la Mutua” que representa el orgullo y satisfacción que sienten sus clientes por formar parte de la aseguradora.

Esta campaña va dirigida esencialmente a conductores  que llevan ya algún año de carnet y a familiares de los que ya forman parte de la Mutua.

CANALES DE COMUNICACIÓN QUE UTILIZA:

Durante la campaña publicitaria, la Mutua madrileña emplea varios canales de comunicación.
    En primer lugar recurre a la publicidad en diversos medios como son la televisión a través de muchos y diferentes spots, la prensa escrita, carteles por la calle, Internet, e  incluso también utiliza la radio.




    En cuanto a la promoción de ventas, la Mutua Madrileña en su nueva campaña ofrece varios descuentos, ofertas en varios servicios al “Ser de la Mutua”; entre los cuales nos encontramos con: “descuentos a familiares directos de mutualistas o a ‘buenos conductores”.
 También ofrece nuevas tarjetas SOY de Mutua Madrileña: SOY Azul, SOY Oro y SOY Platino ( en función de la antigüedad de los mutualistas), con las que el cliente se puede beneficiar de numerosas ventajas y descuentos exclusivos sólo por tener su vehículo asegurado en la Mutua.
En el enlace siguiente de la web de la Mutua Madrileña, podemos ver muchos más tipos de promoción de ventas que ésta sugiere.

    Por último, en cuanto a las Relaciones Públicas, la aseguradora utiliza el patrocinio cuyo objetivo es ayudar a mejorar la percepción de su marca.
En este caso, enfocaron el patrocinio a uno de los eventos deportivos más importante de Madrid, el Madrid Open. A continuación, un enlace de una forma interesante, llamativa y graciosa de una acción de marketing de la Mutua en el Open de tenis del 2011 cuyo objetivo es demostrar su mayor implicación y compromiso con el éxito de este torneo.





La Mutua también recurre a lo que podemos llamar “obras de beneficencia” que ayuda también a la imagen de la empresa. La aseguradora creó una Fundación en la que desarrolla diferentes actividades de acción social tanto de forma directa como a través de diversas ONG´s como pueden ser Cáritas, la Asociación Española Contra el Cáncer y Unicef. 


OPINIÓN PERSONAL

He decidido coger esta campaña publicitaria ya que me parece un buen ejemplo de cómo puede influir una buena estrategia de marketing puesto que en 2008 tenían un saldo negativo  de clientes, y tras lanzar la nueva campaña Mutua Madrileña pasó de estar en un puesto por debajo del décimo dentro de su sector a estar entre los primeros.
Lo que más me ha gustado de esta campaña, es la forma divertida y original que han adoptado para anunciar la aseguradora. El hecho de que utilicen en cada spot una pieza musical conocida es una forma de hacer que el  público al que va dirigido asocie esa música con la Mutua lo que favorece la memoria del anuncio y por lo tanto de la marca. Así mismo, también me ha parecido muy buena idea la elección del slogan diferenciador de otras aseguradoras: simple, fácil de recordar y podemos decir que utiliza valores emocionales para reforzar la vinculación con los mutualistas.

Por otro lado, no me parece tan buena idea el cambio de eslogan de este año 2013 de “SOY de la Mutua” a “¿Por qué soy de la Mutua?. Parece que va más dirigido ya a los propios mutualistas que a los posibles nuevos clientes.

FUENTES:

https://www.facebook.com/lamutua
http://www.fundacionmutua.es/
http://www.anuncios.com/campana-creatividad/mas-anuncios/1051990008001/mutua-madrilena-estrategia-orgullo.1.html
http://www.mutua.es/
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mutua.mutua

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