Análisis de los elementos básicos del mailing:
Sobre de envío( sobre exterior):
En este caso es
bastante llamativo. En primer lugar, por el color verde. Estando acostumbrados
a un sobre típico en blanco, nos llama más la atención.
En segundo lugar,
utiliza la frase “Feliz Aniversario” escrita en letra grande para atraer al
lector. También se dirige al cliente como “cliente especial” lo que produce un
signo de exclusividad para el lector y por lo tanto incita a abrir la carta y
no a tirarla directamente sin abrir. Por úlltimo, escrito en más pequeño pero
subrayado para destacar, está la frase “descubra en el interior los regalos “
lo que produce en el cliente una gran curiosidad por abrir el sobre y ver lo
que contiene.
Carta:
La carta consta solo de una hoja, en
la que se puede apreciar un recuadro explicando que se cumplen 15 años como
cliente de Galería de coleccionista y el desarrollo del mensaje que quieren
transmitir.
Al tratarse de una promoción por cumplir
el 15 aniversario, al principio agradecen al lector, seguir siendo cliente suyo
y explican el porqué de los “regalos” y en qué van a consistir.
Destaca en rojo el objetivo del mailing que sería una
colección de relojes y posteriormente detalla sobre cómo sería esta colección y lo que incluye ,así como el
precio y la forma de pago. Todo está escrito de forma clara y destacando lo más
importante en rojo o subrayado.
Para acabar la carta, dan las gracias
insistiendo en que esperan contestación y explicando brevemente cómo mandar el
cupón de respuesta.
Folleto:
En el folleto que
incluye Galería del coleccionista, nos muestra la colección de relojes para
mujer, de la que habla en la carta, explicando un poco los materiales y los
distintos modelos de relojes que contiene la colección. Así mismo, detalla una
serie de argumentos convincentes para que el lector adquiera el producto y
garantizando la satisfacción del cliente por adquirirlo.
Al llevar tantas fotografías, el lector
se para a mirarlo e incluso a leerlo y ayuda a tener una idea más amplia de
cómo sería la colección que se ofrece. Habla también de los lugares de la casa
en los que poder colocarlo, con esto, pretenden mostrar que esta colección es
tanto útil como bonita para exponerla en cualquier lugar de la casa.
Por último, en el
folleto insisten también en el envío del cupón de respuesta, haciendo hincapié
en la escasez de colecciones que poseen “ disponemos de un número reducido de
colecciones”, con el objetivo de que el lector se interese y lo mande cuanto
antes .
Hoja de respuesta:
Con este cupón de
respuesta, el objetivo de la empresa Galería del coleccionista es, que una vez
que el lector haya observado los pasos anteriores leyendo tanto la carta como
el folleto, éste decida adquirirlo.
En este caso , es
una orden de reserva sin compromiso, es decir que al examinar la colección , si
no satisface al cliente, éste dispone de 15 días para devolverla sin gasto
alguno.
A continuación te
proporcionan 3 posibles formas de pago, al contado o en plazos según elija el
cliente. Y por último, deja un recuadro para poner los datos bancarios y la
firma del cliente ya que es obligatorio el pago por entidad bancaria.
Sobre de respuesta:
Donde la propia
empresa establece un mensaje claro que es Enviar a Galería del Coleccionista en el sobre
adjunto que no necesita sello.
De esta manera pretende facilitar al lector el envío.
Análisis del mailing:
Objetivo: fidelizar a los clientes ya existentes de Galería del coleccionista
Público objetivo: Este producto va
dirigido principalmente al público femenino ya que es una colección de relojes para mujer y en casi todas las piezas del mailing destaca a la mujer.
Oferta:
- Posicionamiento: Galería del coleccionista quiere dar una imagen de una
empresa que vende productos de calidad, confortables etc y que cuida a sus
mejores clientes ofreciédoles regalos de calidad.
-Precio: Es un factor importante a la hora de determinar si adquirirlo o no y también es signo muchas veces de calidad. Por tanto esta empresa determina que su precio es competitivo y asequible, dentro del margen de precio en el que puede estar una colección buena de relojes, para
cualquier público
-Pago: Es un componente
importante de la oferta, que va ligada al precio y modifica su valoración. En
este caso hay una facilidad de modo de pago donde podrá realizarlo bien
al contado o bien pagando a plazos.
-Incentivos :
Aquí el incentivo sería un cheque regalo si el cliente compra la colección. Y ofrece también una garantía en caso de insatisfacción, al igual que un periodo de prueba.
-En cuanto a la creatividad, esta empresa vende numerosas colecciones de todo tipo y casi siempre utilizando un mailing. Pero sería creativo en cuanto a ofrecer este tipo de "regalo" por el hecho de llevar un número determinado de años siendo cliente de esta empresa.
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